Historia del grupo

CAL Y CANTO, en el año 1973, en Almería, un grupo de jóvenes de Almería, amantes del folklore y del flamenco, crearon el grupo musical Cal y Canto, nombre dado por el gran poeta andaluz Rafael Alberti, familiar de uno de los miembros, José Luis Lopez Gay.
El grupo se creó con la unión de algunos miembros de los dos grupos almerienses mas importantes de esa época, Ratman y Nosotros. De Ratman, procedían Miguel Nieto y Paco Cortés, y de Nosotros, las dos chicas, Encarna Peña y Conchi Jimenez, Jesús Prieto, José Luis Lopez Gay, Juanjo Muñoz y Pepe Alcolea.

En Julio de 1974, el grupo esta vez compuesto por Francisco Cortés, Consuelo Gomez, alias Chiqui, José Luis Lopez Gay, Juanjo Muñoz, Miguel Nieto, Begoña Prieto y Jesús Prieto, preparó el certamen musical de el cuarto Festival Internacional de la Canción de Almería, y consiguió el segundo premio, con la canción Pescadores (letra de Rafael Alberti y musica de José Luis Lopez Gay). De esta manera Cal y Canto se dió a conocer a nivel nacional.

Despues de la salida de Conchi Jimenez y de la llegada de Begoña Prieto, los miembros de Cal y Canto eran Juanjo Muñoz, Jesús Prieto, Begoña Prieto, José Luis Lopez Gay, Francisco Cortés, Consuelo Gomez y Miguel Nieto, (por este orden en la foto de la izquierda). El grupo, empezó a preparar y cantar canciones populares del folklore almeriense, español y sudamericano, asi que poemas de Rafael Alberti y de García Lorca, y canciones de flamenco, actuando por diversas escenas de Almería y de su provincia.

A partir de ese momento, de la mano de Enrique Martinez Leyva (conocido empresario de Almería), Cal y Canto iba a conseguir un corto pero extenso palmares, grabando con las casas de discos Dyresa y Polydor, donde venderían m ás de 50000 discos, y actuando por todo el territorio español. En Otoño de 1974, grabado con la casa de discos DYRESA, sale al mercado un single que contiene las canciones Pescadores y El hombre y la mar, y que tiene una buena acojida entre el p úblico.

En 1975, con la inclusión de José Miguel Gil como nuevo miembro, la canción El hombre y la mar (letra y musica de Julio Numhauser) obtiene el segundo premio en el certamen del Festival Internacional de la Canción de Almería. En verano de 1975, en Madrid, Cal y Canto graba con Polydor, sur primer LP, Cal y Canto, con canciones populares del folklore almeriense y andaluz. Se editan los dos singles Cada verso un camino y Marinero en tierra, extraidos del primer LP Cal y Canto.

Al mismo tiempo, intervienen en diversos programas musicales de Televisión Española, donde se les dedicó un especial musical, "Ahora Cal y Canto". En 1976, José Luis Lopez Gay deja el grupo. Cal y Canto graba un segundo LP con Polydor, con un estilo parecido al primer LP, pero con una pincelada mas de flamenco. Pero el disco por razones comerciales oscuras nunca sale al mercado. La maqueta del disco de la grabación del disco se ha perdido, solo quedan las canciones de los dos singles extraídos del LP.

En el sexto Festival Internacional de la canción de Almería, Cal y Canto acompaña al cantante Hilario Camacho, quién gana el segundo premio del Festival. En 1977, el grupo se disuelve, unos deben hacer el servicio militar, otros deben continuar sus estudios. Cada miembro busca su camino en la vida, eso si guardando para siempre el dulce sabor de haber dejado bien alto el nombre de Almería en el panorama musical español, y de haber vivido unos momentos inolvidables.

José Angel Pérez García